jueves, 27 de agosto de 2009

Nuestro Primer año en Canada


Llegamos a Canada el 28 de diciembre del 2007 a las 4 y media de la tarde.

Los sentimientos eran increibles, emoción, muchas expectativas, mil sueños y ese era el comienzo....., llegamos a nuestra casita en Canada, si un Town House, que rentamos desde Peru (idea que debo reconocer no fue tan buena), lo primero que tuvimos que hacer es correr a la oficina del landlord que cerraba a las 5 y nos espero hasta las 6, luego de esto nos llevaron hasta nuestra casita, estaba ahi, linda y vacia, tenía el corazon hecho un nudo queria llorar, tenia miedo ahora si no habia vuelta atrás, no recuerdo cuanto tiempo despues nos tocaron el timbre era Carlos, el amigo del hijo de una amiga del trabajo de mi esposo. El y su esposa fueron nuestros primeros ángeles en Canada, Carlos nos recogio nos invito a su casa a conocer a su hermosa familia, nos llevo de compras, nos regalaron algunas cosas basicas para comenzar el dia siguiente, durante las primeras semanas fueron nuestra mas grande compania, nuestros angeles, Hasta hoy siguen siendo nuestros grandes amigos, luego conocimos a nuestra querida amiga gaby, Marita, nuestros queridos amigos Jessica y Javier, y asi fuimos formando aqui nuestra nueva familia.



La busqueda de colegio.

Llegamos a mitad del año escolar, teniamos un colegio publico a 2 cuadras de mi casa.

En el caso de Valeria, mi hija mayor que iba a primer grado, era necesario que se le tomara un examen de ingles para establecer su nivel y ver si era necesario que llevara el programa para inmigrantes que hablan otro idioma, ESL (Inglés como segunda lengua) valeria paso el examen y debia llevar ESL, pero este colegio no contaba con ese programa, por lo que tuvo que ir a otra escuela en el centro de la ciudad, cada mañana la recogia el bus escolar a 1 cuadra y media de mi casa y mi corazon se iba con ella, me rompia el alma ver a mi hijita tan pequena subirse al bus solita, hacerme adios por la ventana e ir a su escuela y no verla hasta las 3 y media de la tarde.

En el caso de Romina, mi hija pequena ella llego con 4 años y tenia que i r al JK (junior kindergarden) en este caso no existe ESL, solo se dicta a partir de 1er. grado, entonces Romy fue a la escuelita de mi casa sin saber nada de ingles, y a mitad del año escolar. Ya se imaginaran lo duro que fue para ella , además su horario era desde casi las 9 de la manana hasta las 3 y 20 y era interdiario con un viernes si y uno no, lo cual hizo mas dificil su proceso de adaptacion, cada que iba a la escuela nos llamaban por telefono porque Romina lloraba y se queria ir a casa, creo que ella junto conmigo fue la que mas sufrio para adaptarse. Lloraba mucho y con mucha frustración, lloraba y me decia mama vamos a casa, y yo le decia "hijita estamos en casa" y ella gritaba NO MAMA NO A CASA A NUESTRA CASA QUIERO IRME AHORAAA AHORA", el corazon se me rompia en mil y me preguntaba si habría hecho bien, si al pensar en su futuro habia olvidado su presente???, todo era diferente, lindo pero diferente...

Esta duda me rondo todo nuestro primer año, muchas veces regrese mentalmente al Peru, Llore mucho en el sotano de la casa para que mis hijas no me vieran, llore y llore. Nunca quise tanto al Peru como cuando lo deje.

Para el ano 2008-2009 Valeria habia aprendido bastante bien el idioma, y la pase al colegio catolico cerca a mi casa, en el que tambien habia ESL, en cuanto a Romina pasó al SK (Senior kindergarden) también al colegio catolico, y la verdad es que no pude haber escogido mejor, las dos estuvieron muy contentas ahí, Romy a mejorado muchisimo su idioma y vale a los pocos meses ya no necesito mas el ESL.

Romy adora su colegio y es feliz con sus nuevos amigos, Valeria tienes sus bestfriends con las que se ve incluso ahora en vacaciones, siempre estan planeando sus "play days"


Las diferencias entre la escuela aqui y la escuela en Peru


A mi particularmente me chocó la diferencia de la enseñanza aqui en Canada con respecto a mi pais, de hecho es menos exigente aquí, les dejan muy poca tarea, a Dios gracias en este colegio les dejan algo mas que en el anterior, es muy poca la informacion que reciben en lo referente a geografia e historia universal.

Pero confio en que estan mas ocupados en desarrollar sus capacidades de analisis, sintesis, creativas, de interpretacion, su amor a la lectura que es la base de la cultura, creo que desarrollando estas herramientas seran en el futuro capaces de crear su propio conocimiento, lo que si creo dejan un poco de lado es el crear en ellos el hábito de estudio, el ser metódico, y este trabajo es el que nos toca realizar a nosotros los padres.

Sobre los útiles escolares, la verdad es una bendicion no recibir mas la temible "lista de utiles" , compra de uniforme que solo puedes adquirir en la escuela con lazo para el cabello en el caso de las niñas y corbata para los ninos. Pagos de Matricula, APAFA, Fotocopias, mensualidad y algunos hasta movilidad. Esto es un descanso para nuestros bolsillos!!!


martes, 25 de agosto de 2009

Preludio para Canada




La Idea de viajar a canada, surgió como muchas cosas en mi vida por una simple casualidad, una amiga muy querida me pidió que la acompanara a la embajada de Canada para averiguar sobre el proceso de inmigracion, hoy varios anos después ella sigue en Perú y yo estoy aquí con mi familia adaptándonos a la vida en Canada.



En noviembre del 2002, me presente por primera vez a Canada, en Julio del 2003 me llegó la esperada carta de la embajada dándome la nefasta noticia "mi puntaje habia sido insuficiente", después de recuperarnos del shock, mi esposo y yo analizamos el por qué y llegamos a la conclusión que nos falto el idioma.



Muy por al contrario de lo que podria suponerse, estuvimos mas firmes en la decisión de vivir en Canada no era imposible, al contrario era muy posible, solo habia que ponerle ganas, mi esposo estudio 11 meses inglés y 2 meses frances, luego juntamos los papeles necesarios y al fin nos presentamos por segunda vez.



En Marzo del 2006 nos volvimos a presentar a la embajada canadiense, la noche anterior de presentar los papeles nos pusimos de rodillas y pedimos a Dios nos permitiera cumplir este sueno, 9 meses después (Diciembre del 2006) nos llegó un sobre con los papeles para presentar los examenes médicos, teniamos 90 dias para hacerlo, La felicidad era indescriptible, Dios nos habia escuchado, caminaba en las nubes, supongo que durante mucho tiempo la sonrisa no se me borro del rostro.



A inicios de marzo del 2007, enviamos los examenes médicos a Canada y tratamos de seguir nuestras vidas para no morir de angustia!!!!.



Cuando empesamos este sueno en el 2003 eramos mi esposo, yo y nuestra bebe Valeria, para setiembre del 2007 ya formaba parte de nuestras filas la pequena Romina y Dios nos guardaba una sorpresa más ..... Siiiiiiiiiiiiiiiii Mateo estaba en camino!!!!, a comienzos de setiembre supe que estaba esperando un bebe. Una semana después supe que nacería en Canada.